HERBOLAUREA
Por Juancarlos Garza
Magnolia mexicana / Yoloxochitl (son las flores que identifican el sur de los estados Unidos).
Se usa para tratamiento de gran variedad de afecciones neurológicas, como la ansiedad, la depresión, los trastornos del sueño, la inflamación, el dolor y las convulsiones.
Cardo Santo (Cibylum marianum)
El Cardo Santo tiene un efecto aperitivo, eupéptico, estomacal, colagogo, antibiótico, diurético, febrífugo, antinflamatorio e hipoglucemiante. Coloquialmente se suele confundir con el chicalote mexicano pese a ser plantas diferentes.
Hacemos extractos y tinturas, pomadas y mieles, todo para prevenir o resolver; complementos a las terapias físicas que aplicamos, el logro de una mejoría más rápida, más duradera, con mejor sentir y que nos permita seguir adelante, son nuestro objetivo. Nuestra salud.
Chilcahue (Heliopsis longipes):
Es originaria de México, del norte de Guanajuato, aunque igual crece en zonas de Querétaro y San Luis Potosí. Se utiliza como anestésico y analgésico, así como antibiótico para infecciones en el aparato digestivo y respiratorio. Excelente en la higiene bucal y el tratamiento de encías, aftas, gingivitis, caries y como enjuague.
Anís Estrella (Illicium verum):
Posee propiedades como extraordinario antioxidante, aperitivas, digestivas, antiespasmódicas, antibacterianas, antivirales, antisépticas, anti fúngicas y expectorantes.
Lavanda (Lavándula Angustifolia):
Cuenta con propiedades antiespasmódicas, carminativas, sedantes, balsámicas, antinflamatorias. Por tradición, ayuda a atender la ansiedad, la dificultad para conciliar el sueño, malestares estomacales, resfríos y bronquitis porque es muy buena para las vías respiratorias.
Es de origen del Mediterráneo, de las tierras más cálidas de esas costas, tierra caliza es su hábitat de ideal.
Osha (Ligusticum porteri):
Es originaria de las montañas del norte de los Estados Unidos y se ha extendido al sur, hasta el noroeste de México. Los nativos americanos también han usado la raíz de Osha en el tratamiento de infecciones respiratorias y tracto digestivo y corazón.
La Osha es lo que comen los osos después de invernar, es un potente vitamínico y prepara el cuerpo para aprovechar mejor los nutrientes que consumimos.
Romero (Salvia rosmarinus):
En medicina popular el romero se utiliza en afecciones del sistema digestivo, porque actúa muy parecido a la “cola de caballo”, es diurético, antiulcerogénico, como espasmolítico.
También un potente efecto cicatrizante porque estimula el flujo sanguíneo, alivia dolores musculares y del sistema óseo. Gran relajante y estimulante de la memoria y la concentración mental.
Corteza de Sauce (Saalix alba):
El árbol de Sauce crece casi en todas partes del mundo, desde Asia, Europa, África y Norteamérica. La corteza de sauce, además de sus componentes analgésicos, contiene también propiedades anticoagulantes, antirreumáticas, antipirética, astringentes y desintoxicantes. Es la base de la Aspirina.
Salvia (Salvia officinalis):
La salvia es una planta de origen mediterráneo, sus hermosas flores de color violeta y un olor muy característico posee propiedades curativas. Algunos de sus usos y aplicaciones son buenas para el cuidado de la piel, excelente cicatrizante, estabiliza y regula el sistema hormonal, ayuda con dolor de garganta y tos al igual que a la cicatrización de la piel.
Hoja de Olivo (Olea europaea):
Es un árbol muy abundante en la región mediterránea del cual se utilizan sus frutos, aceites y hojas. Las hojas poseen propiedades que ayudan a la digestión, los niveles de glucosa en la sangre, además de proteger contra el cáncer.