HIDROMIEL TRADICIONAL

Por Juancarlos Garza y Erick Legaria

 

Mellum.

Es un vino del fermento de miel fina. Fermento de agua y mieles selectas de Michoacán y Guanajuato, su proceso de transformación respeta los ciclos de la tierra, de las flores, de la luna. Las abejas generan mucha vida porque esos son tambien sus ciclos de sobrevivencia.

Una especie en peligro de extinción te ofrece la maravilla de la vida en el paladar, puedes disfrutar del bosque, de la selva, de las praderas del monte y de frutas a traves del gusto. Producto local. regional, comunitario y desde las colmenas a tu boca. Somos apicultores.

Mellum Metheglin.

Es un vino de 2 mieles poli florales, una de primavera y otra de otoño, en su proceso de fermentación agregamos hierbas finas y flores endémicas. Fresca en su acidez, frutal al gusto, seco en su retrogusto. Bebida relajante, rica en prebióticos y enzimas. De 10 a 12% de alcohol por fermentación de miel, no agregado.

Metheglin

12 %
Miel de flores de Aguacate
Flores de Jamaica (Hibiscus sabdariffa) y hojas de menta (Mentha)
Miel monofloral de huerto

 Sack Mead

9 %
Agua y fermentos naturales
Miel de yaca, plátano y mango.
Miel polifloral de huerto.

Melomel:

Hidromiel con la combinación de mieles de mucho polen, altas en vitaminas, con mieles de otoño, ámbar oscuras, de muchos melatos de pino, encino y madroños.

10% ALC.

Seco, dulce, frutal.

Denominación:

En inglés y en turco, le dicen mead. Los daneses, los suecos y sus vecinos le llaman mjöd, los griegos desde más o menos el año 1,800 A.C., le llaman hydrómeli y es lo que beben en las series de streamming los “vikingos”. En Francia le pusieron hidromiel y así es reconocido en el castellano.

Nosotros fermentamos en barriles con un respeto a los ciclos de las flores de acuerdo a sus ciclos de crecimiento y producción, por eso nos consideramos un vino de baja graduación.

 

Miel

Es un fluido muy dulce, a veces es más bien picante, floral y hasta agrio, con sabores a maderas o a yerbas. Puede ser liquido viscoso, cristales azucarados o una pasta untable, eso es lo que forman las abejas del género Apis, principalmente la abeja doméstica, a partir del néctar de las flores y del polen, también de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas (áfidos). Estas sustancias son recogidas por las abejas, luego transformadas al combinarlas con sustancias propias en su estómago.

Las abejas son un laboratorio de productos para la salud humana. Nos ofrecen propóleo, polen concentrado, cera, miel, jalea real y apitoxina, todo eso son bendiciones para nuestro sistema inmunológico, previene y cura de enfermedades nuestras vías respiratorias, regula nuestra presión arterial, mejora nuestra capacidad ocular, nos llena de vitaminas, minerales y proteínas y nos llena de energía.

NOTA: La miel es el único alimento comestible para el ser humano, fabricado por un insecto. Uno de las 950.000 especies de insectos que existen en el mundo.

Sin abejas no hay polinización efectiva, esto es; la labor de las abejas, las moscas, algunas aves, los murciélagos, los venados y algunos reptiles, es de polinizar. Provocar en las flores el proceso de reproducción en temporada, sin el polen en intercambio, no se producen frutos, tampoco granos porque los furtos son el resultado de la conjunción de factores bio físico químicos en el proceso de fecundación entre flores.

Del polen de las flores y de las hojas de los árboles, de las frutas y las ramas de algunas plantas, las abejas hacen miel, la miel es un alimento completo, valioso y nutritivo, nada puede igualar sus beneficios a la salud del ser humano.

La miel ayuda a mejorar la memoria, la capacidad de pensamiento, la creatividad, la concentración y claridad, la miel oxigena la sangre.

Nutre y proyecta tu día, puedes iniciar el día con una cucharadita, o mejorar la jornada con una cucharada a mediodía, cuando más demanda de nutrientes pide tu cuerpo.

Es increíble cómo mejora tu piel cuando consumes miel de forma regular, y es que favorece la circulación sana. La miel hidrata, limpia y embellece. En Canadá, la base de la industria cosmética naturista, de lo que son líderes a nivel mundial, es con base en miel y aceites de aguacate.

La miel regula el PH de tu cuerpo, te vuelves menos acidit@ y por lo tanto mejora de forma notable tu digestión, el humor, el sueño profundo y restaurador de funciones, pues repetimos, oxigena, hidrata y alcaliniza.

Miel para tu nutrición y salud, previene muchas cosas que te aquejan cuando hace frio, cuando te sientes débil, cuando quieres regular tu sistema digestivo, si quieres aclarar los pulmones y la nariz. Endulza con ella y olvida el azúcar (hasta donde puedas pues) pero sustituye y verás, endulza tu café con miel y sentirás alivio, úsala como sazonador en tus asados, fritos, arroces, moles, adobos chutneys, chimichurri, aderezos, en fin, en la cocina la miel es la diferencia de verdad.

En la imagen, las pupas de las abejas que menos de 15 días, se convertirán en abejas.
Un “huevo” de abeja, tarda 21 días en ser “obrera”, 26 en ser “zángano” y si la colmena lo “decide”, en jalea real el “huevo”, en 14 días se convierte en reina. Así de fácil y complejo es el milagro de las abejas y su eterna productividad.

Con sus compras, nos ayuda la conservación de las especies domésticas de abejas que quedan, que son 2 de las más de 80 que hubo y ya no hay en Michoacán.